¿Qué podemos hacer para que a nuestros hijos les guste aprender algo nuevo?

Empecemos con una dinámica de memoria e intenta recordar: ¿te encantaban todas tus clases cuando estabas en el colegio?, probablemente tu respuesta sea un “No”, y esto es porque no nos han enseñado a disfrutar del aprendizaje.

Todos somos diferentes, aprendemos de maneras diversas y no todo lo que hacemos es lo que nos apasiona. Existen factores que afectan nuestros gustos y nuestra motivación, algunos de ellos: fatiga psicológica, fatiga física por levantarse temprano, tareas, clases adicionales, a veces la presión emocional de casa, el malentendido o dificultad en algunas de las materias, todos estos y muchos otros, pueden ser parte de la lista de causas que nos alejan del colegio y del gusto por el aprendizaje en general.

A partir de los 6 años, un niño se enfrenta no solo a la adaptación escolar y a la socialización con un nuevo grupo de compañeros, sino también a la evaluación de su conocimiento, la comparación de sí mismo con los demás y a la comparación de sus éxitos versus los de sus compañeros de clase.


La motivación y las recompensas también son una gran opción. Después de haber hecho su tarea o aprobado sus exámenes, pueden ir a un centro comercial, o al cine, o salir a caminar juntos. Estas también pueden contabilizarse para que se vayan canjeando por actividades, regalos y hasta viajes según la cantidad de puntos buenos que acumulen por sus esfuerzos, tareas, trabajos, conducta y resultados escolares.

En un entorno escolar, por supuesto, es extremadamente difícil (y la mayoría de las veces imposible) cambiar o duplicar al maestro, por eso es recomendable tener a un tutor que te apoye por las tardes, un par de veces a la semana es suficiente para ayudar a tus hijos profesionalmente con sus tareas, dudas y refuerzo en el aprendizaje.

Con GoClass, por ejemplo, te buscarán al tutor que haga el match perfecto con tu pequeño de acuerdo con sus gustos y necesidades. Y no solo eso, si no que puedes tomar las asignaturas que quieras, hacer cambios en días y horas, pedir cambio de tutor cuando lo requieras y hasta grabar las clases para repasar tus aprendizajes.

Mientras tanto, nosotros, padres y maestros debemos completar estos aprendizajes con estos 4 sencillos pasos:

  1. Felicitar: Esto motiva al niño a hacerlo mejor.
  2. Participar: Esto le da al niño la confianza de que estamos con él.
  3. Guiar: Les da a los niños una perspectiva y un rumbo claro.
  4. Comprobar: Esto desarrolla la capacidad de hacer las cosas a tiempo.


¿Estás listo para regresar a la temporada escolar? En GoClass algunas de las materias o idiomas que podrás tomar son: Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, Matemáticas, Física, Química, Cálculo, entre otras.

 

Tags:

Leave A Comment